lunes, 14 de mayo de 2007

track es una banda boliviana



TRACK es una de las bandas míticas y pilar fundamental de la Historia del Rock Boliviano. Alrededor de la deslumbrante guitarra de Glen Vargas se han iniciado algunos de los mejores músicos del país.

Surgida tras la disolución de TRILOGIA, banda pionera del rock boliviano, hacia 1990 con el demo titulado “Golpea Tus Sentidos”; comienzan a escribir una de las mejores paginas del rock nacional. Dos años más tarde sellaron en una placa discográfica el mítico álbum "Ave Fénix", grabado en Cochabamba. Por increíble que parezca en casi un año este disco agoto su edición, convirtiéndose hasta nuestros días en una obra cumbre del Rock boliviano. Éxitos como "Ave Fénix", "Pero Mama", "Levántate Vago" y "No Puedo" se han convertido en auténticos clásicos de nuestro rock. De esta manera, el grupo llego a tocar en casi todas las ciudades capitales del país y sus canciones fueron "número uno" en decenas de emisoras.
La gira se inicia por la ciudad de La Paz volteando taquilla en el teatro Tesla presentando un single de cuatro canciones: "Levántate Vago"¨, "No Puedo", "Golpea Tus Sentidos" y "Ave Fénix", pasando por Cochabamba en un concierto apoteósico. Siguiendo por las ciudades de Oruro y Trinidad y por ultimo Santa Cruz cerrando con un gran concierto triunfal en el Paraninfo Universitario. En 1993 TRACK represento a Bolivia en la Cumbre Ecológica de Río, poniendo a saltar a las miles de personas que asistieron y siendo destacados como la revelación de este Festival, tras una ovación de varios minutos.

Desde 1994 hasta 1999 con Glen vargas dedicado a la producción discográfica y dirección musical la banda sufre un largo receso. Sin embargo, el 21 de Septiembre de 1999 tiene un retorno triunfal con una participación considerada como demoledora por la prensa en la Feria Exposición de Santa Cruz ese mismo año.

Y como el ave que surgió de sus cenizas.... en octubre del 2.001 la banda participa del VIII Festival Internacional de la Cultura de Potosí recibiendo una catarata de elogios por la crítica especializada y con una formación sólida integrada por Glen Vargas (guitarra), Roy Vargas (bajo), Fernando Leaños (vocales), Ronald Moreno (batería) y Juan José Camiña (teclados). Dos semanas después, TRACK protagoniza un espectacular regreso en su tierra como banda cabeza de cartel del festival "Santa Cruz Rock", en un concierto que quedara grabado en la memoria de las miles de personas que lo vivieron, pues allí Glen Vargas rompió su guitarra Fender Stratocaster cuando la adrenalina lo invadió.

Entre Octubre y noviembre, y ante los numerosos pedidos del público, TRACK lanza un EP titulado “Atravesando El Tiempo” mientras va decantando las ideas musicales de una nueva placa. El 15 de Noviembre del 2001 TRACK da un concierto en la FEMEXPO (Feria de Expositores) de Sucre. Un sonido nuevo, el rock de siempre y una actitud demoledora sobre el escenario, les valió ser los teloneros en Diciembre del 2001 de Juanes en el marco del Festival de los Derechos Humanos. El 23 de Diciembre se realiza el mítico Festival Niño Feliz, un concierto solidario con los niños mas humildes de santa Cruz que anualmente recolecta miles de juguetes para ellos. Allí TRACK vuelve a ser el plato fuerte demostrando que los valores humanos mas profundos de su rock seguían intactos.

El 17 de Octubre se lanza el primer corte de la tercera producción y segundo LP de la banda titulado "Muy Cerca de Mi" en la discoteca Rammstein. El 5 diciembre del 2002 se presentan en La Paz y son nuevamente invitados al Festival de los Derechos Humanos compartiendo escenario con Hushpa de Perú y varias bandas bolivianas. El 22 de Diciembre visita Bolivia uno de los grandes guitarristas sudamericanos, es por eso que TRACK es invitado a compartir escenario con Pappo Blues donde Glen es ovacionado por Pappo tras un duelo de guitarras al compartir escenario.

El 24 de Septiembre de 2003, y como regalo y homenaje de la banda a las efemérides de Santa Cruz, lanzan lo que hasta aquí es su ultima producción “Fuerza Regresiva”, un disco lleno de ideas musicales nuevas que le valiese, en el 2003 arrasan con la mitad de los “premios Tiempo de Mosh al Rock Nacional”: Mejor Guitarrista, Mejor Baterista, Mejor Grupo de Rock y Mejor Canción Rock… cuando aun el disco, no estaba en la calle. “Fuerza regresiva” abre y cierra con dos temas acústicos de alto vuelo: “Maya” y una versión memorable de la mítica “Ave Fénix” con violines, congas, chello y toda la inspiración de Glen Vargas en la interpretación de la guitarra. “Tierra en llamas” y “Luchar para vivir”, son dos pautas muy altas del disco, que marcan un giro en la letristica del grupo y que lo vuelven a situar, 15 años después, todavía a la vanguardia del rock nacional.

Datos Personales:

Glen Vargas (Guitarra)
La prensa, sus colegas y el publico lo califican como el mejor guitarrista de Bolivia, en votaciones realizadas en 1999, 2001 y 2003 por el programa 'Tiempo de Mosh" lo eligieron como "El Mejor Guitarrista del Siglo" en Bolivia.
Su trabajo no sólo se concentra en interpretar su instrumento, además es arreglista, compositor e ingeniero de sonido. Gran parte de los discos nacionales más exitosos han pasado por sus manos en el estudio Trilogía del cual es propietario. Como ejemplo podemos citar al millonario "El Sapo" de AZUL AZUL, del cuál fue productor artístico o a "Cuarto Creciente" de PK-2.
Aparte de TRACK, ha participado de diferentes bandas como TRILOGIA, PROFECIA, MAGNUM, CACTUS, BRIGADE, MISTIC MOON, ROSTY WATERS (en USA), entre otras.

Daniel Peña (Bajo)
Músico cruceño influenciado bajo la escuela de Jazz, ha tenido una participación esporádica en muchos grupos y ahora se incorpora a TRACK a partir de Mayo del 2004

Ronald Moreno (Batería)
El hombre de la percusión es hermano de Raúl Moreno, quien fuera baterista de TRACK en las épocas de "Ave Fénix". Ronald tiene un excelente currículo al haber sido parte de bandas como DIXI, RAPSODIA, INDO, LOU-KASS y CACTUS. Teniendo una basta experiencia en el ámbito musical y siendo uno de los bateristas mas respetados en Bolivia

Nial Gandarilla (Voz)
Empieza su vida musical a los 16 años en festivales de música de colegios. Formó parte de varias bandas de Santa Cruz como ser Lívido, Narck y V8, en las cuales solo interpretaba cobres. Fue parte de Voxz, grupo con el cual grabó su primer disco con un estilo Rock Ska, el mismo que no pudo ser editado. Al retirarse de Voxz es invitado por Glen Vargas a formar parte de TRACK, en el que permaneció durante dos años. En Marzo del 2001, deja el grupo y continúa su carrera junto al grupo cochabambino Jade. En sus trabajos musicales se destaca: Grabaciones con Track, Taquiraris y diálogos para obras musicales dirigidas por Oscar Serrate y producidas por Glen Vargas, también participo de giras musicales en Argentina, Estados Unidos y Panamá taloneando a grupos como El Tri, Los Rabanes, Santa Sabina y Rubén Blades.

No hay comentarios: